domingo, 26 de abril de 2015

8 Simancas a Peñaflor de Ornija

Me voy contenta de Simancas. me ha gustado y volveré!
El camino te saca por al lado del castillo,


El Pisuerga nos marca el final de Tierra de Pinares, para entrar en la comarca de los montes Torozos, los caminos se tornan rectilíneos, el horizonte despejado aunque todavía algo ondulante, la mañana es preciosa y me regala unas cuantas vistas espectaculares



Al poco de salir de Simancas, cogemos una pista que enfila prácticamente toda recta hasta Cigüeñuela, cuya torre de la iglesia de San Gines nos orienta desde la distancia, como si fuera un faro en un mar de campos verdes


Al poco me adelanta un tractor con un remolque en el que van sentados dos chavales. y se paran un poco más adelante. Enseguida veo lo que han ido a hacer y me trae lejanos recuerdos de mi adolescencia. Pobres. estan quitando piedras del campo. Al pasar les saludo pero no quiero hacerles foto. A mi no me hubiese gustado nada. Aunque si pongo la muestra de su trabajo.


Seguimos adelante y la Lisa se pone a ladrar a los primeros peregrinos que nos encontramos. Nos alegramos tanto que nos hacemos selfies y todo!



Llegamos a un pueblo llamado


Y no estamos en África. no! 
estamos en el centro de Castilla la Vieja.

El pueblo se llama así. porque cuentan que aquí falleció el rey Godo Recesvinto, Entonces su sucesor fué coronado en este pueblo. y en honor a aquel acontecimiento el pueblo toma el nombre del sucesor Wamba.
Tengo interés en ver la iglesia de St. María que es de un románico primitivo. aunque está cerrada hay un teléfono. llamo y enseguida viene Mª Eugenia a enseñármela. Es alucinante.



pinturas pre románicas

También tienen una parte de monasterio que fué templario y un huesario que dice que es el mayor de España. impresiona. pero no hago foto. podéis buscarlo en internet.
Después de la visita y de un buen bocata hacemos marcha hacia nuestro destino de hoy Peñaflor de Hornija 8 km. de páramo, en ausencia de sombras y de desniveles, pero que disfrutamos por el verdor de sus campos y lo agradable de la mañana,


dos horas después estamos allí.

Me dirijo al bar de la plaza, que es donde me dijeron que preguntara por el alcalde, si. si!! en el bar! no en el ayuntamiento que está al lado, jeje.
Resulta que hoy el alcalde no está, dicen que es raro, que todos días está a estas horas, y les digo que voy a llamarle por teléfono, se ríen y me dice el del bar que no le llame, que está un poco teniente y que no oye nunca el mv. así que me tomo un vinito con los abueletes del lugar, que les llama la atención que venga sola con la perra, aunque reconocen que voy bien acompañada.
Al rato aparece el Anastasio, que así se llama el alcalde, que tendrá ya sus setenta por lo menos. Dice que se ha ido a cortar el pelo, le dicen que le estoy esperando, pero se pide primero su vino., así que yo me tomo otro, para acompañar.
El Anastasio por lo visto, está muy orgulloso de su albergue, no deja las llaves a nadie del pueblo. así el controla. Lo han inaugurado hace poco, en la antigua casa del maestro, está todo nuevo, buena calefacción. todo montado en la cocina. genial. todo para mi. no creo que venga nadie más.


Me toma nota. para llevar control. me dice que no se suba la perrica a las camas y me pide 3 euros. para el mantenimiento. me dice.
No sé si me quiere tirar los tejos cuando me dice que él está solterito desde que nació y que ya no cree que encuentre a nadie.me hace gracia y pena a la vez. pobre anastasio.
Me voy a dar una vuelta para ver un poco el pueblo, no sé cuantos habitantes puede tener,pero tiene polideportivo y todo,y dos iglesias y una ermita!!



También tiene supermercado, pero los del pueblo deben de hacer las compras por la mañana, a mitad de tarde está cerrado  y no puedo aprovisionarme ni podré hacermeunos espaguetis que se me habían antojado en esa supercocina que tengo en el albergue, así que a la tarde me voy al bar a cenar algo, otra vez los mismos abueletes echando la partida, despues de reponer fuerzas,el del bar me da un poco de leche y colacao para mañana, porque él estará cerrado.
Un paseíto después de cenar, ahora con la Lisa,  por el mirador que hay al lado de la plaza, me deja contemplar un precioso atardecer.
A descansar. Mañana mas!

1 comentario: