sábado, 11 de abril de 2015

4 Sta. Maria La Real de Nieva hasta Coca

Día 5 de Abril

Esta mañana madrugamos un poco más y salimos amaneciendo con la luna brillando.
La salida de Santa María se hace pasando por la plaza de toros, una de las más antiguas de España


Enseguida llegamos a Nieva donde se encuentran las bodegas de ese verdejo que estuve tomando ayer.
Nos adentramos en los primeros pinares con restos de una niebla alta que dan frescor a la mañana




Seguimos las flechas amarillas hasta Nava de la Asunción y nos llevan hasta la pastelería de Margarita que enseguida se ofrece a sellarnos la credencial y a obsequiarnos con unos pastelitos.
A la salida del pueblo están preparando la procesión del encuentro hoy ya es Domingo de Resurrección.


Enseguida volvemos a entrar en otro precioso pinar que nos lleva hasta el rio Eresma a su paso por Coca.




Extracción de la resina en los pinares


Llegamos al HR " La Resinería" (viendo las fotos anteriores, ya sabemos porqué se llama así) un buen sitio para descansar y donde nos tratan estupendamente.

Allí nos esperan mi hermana Chelo y Miguel para comer todos juntos y recoger a mis guías acompañantes hasta hoy, para ellos el camino ha terminado a partir de ahora ya somos la Lisa y yo. Solas hasta que queráis apuntaros alguno a nuestro camino. ;-)

Por la tarde aprovecho la invitación de las chicas del hotel que me llevan hasta el pueblo, y me doy un paseo para conocerlo un poco.


Coca
Localidad en la que nació Teodosio El Grande, famoso emperador romano. Sin duda, lo más destacado de la villa es su castillo, uno de los mejor conservados de España.




El castillo mudéjar de Coca está considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar en ladrillo. Fue mandado construir a finales del siglo XV por el arzobispo don Alonso de Fonseca, durante el reinado de Enrique IV de Castilla.


Paseíto por la plaza y aprovecho para comprar provisiones para mañana


Al lado de La Resinería y dando un paseo ahora con la Lisa al lado del río, me encuentro los antiguos lavaderos y la fuente de los cinco caños, con un agua de muy buena calidad. Y me sorprendo con  restos de una villa romana que debía pertenecer a un notable de la ciudad, se puede contemplar parte del patio, varias estancias y tres ábsides.
El conjunto está adornado con una serie pinturas y mosaicos que representan motivos geométricos y constructivos.









5 comentarios:

  1. ¡Qué alegría saber que estás en el camino! Ya me gustaría a mí acompañarte, ya... Me tendré que conformar con seguirte por aquí. ¡Que el viento sople siempre a tus espaldas y que la lluvia caiga suavemente sobre tu chubasquero! Un fuerte abrazo para el camino y caricias a Lisa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Begoña! La verdad es que me encuentro agusto en esta Castilla de campos infinitos de pueblos minimos con.una gran histotia y de abuelos que se piensan que estas loca pero que siempre me dicen que voy muy bien acompañada. Hasta ahora todo perfecto! Ni más ni menos. Un besito y no me importaría que te animases!

    ResponderEliminar
  3. Animo Ana!!!!!!
    Dentro de un rato me voy al pueblo.¡¡¡¡Me das una envidia!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Animo Ana!!!!!!
    Dentro de un rato me voy al pueblo.¡¡¡¡Me das una envidia!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar