jueves, 16 de abril de 2015

5 De Coca hasta Alcazaren


Día 6 de Abril


A por otros 25 km!




Ahora ya solas, tenemos que ir fijándonos bien en las flechas. La Lisa se encarga de eso!


Dejamos atrás la torre medieval de San Nicolás



Me he imaginado tantas veces estos momentos dando los paseos con la Lisa por las mañanas que ahora me parece que estamos dando el paseo diario! aunque el paisaje es distinto. La verdad es que me encuentro agusto con fuerzas y con ganas.
El camino es una delicia, nos adentramos nuevamente en el pinar y vamos siguiendo el cauce del Eresma.



Ya fuera del bosque, la línea de casas con la torre de su iglesia que se divisa al fondo del llano es Villeguillo, última población de la provincia de Segovia.






Se cruza Villeguillo y se sale por la carretera de Olmedo, nos quedan 19 km hasta Alcazarén, a partir de aquí ya no hay más pueblos. Enseguida tomamos una pista de tierra blanca. La cañada de los Gallegos.

Cuando viajamos ahora por las autopistas o en avión. el objetivo es llegar. casi no nos damos cuenta por dónde pasamos. ya no vemos las herramientas de labranza,



ni lo que hay sembrado en los campos,



Ni mucho menos a la gente que está en ellos trabajando.
Ahora llegamos a un sitio importante, vemos los monumentos que nos dice la guía, comemos y nos vamos. 

Ya no tenemos tiempo para un saludo como hacia Labordeta "¿y usted qué hace aquí pues?" 
y que te pregunten de donde eres? y donde vas?.
Bueno pues una vuelta a eso es lo que estoy empezando a sentir y me gusta! 

No quiero decir con eso que no me guste coger un avión y ponerme en París en 2 horas! Que también! Por supuesto!!
Es simplemente, que estoy descubriendo esta nueva forma de viajar para mí, empiezo a ser consciente de que me gusta mucho este ritmo, de escuchar mis pasos y el sonido del viento y de los pájaros de irme acercando paso a paso a los pueblos y a su gente.


La cañada de los Gallegos cuyo nombre viene del tránsito histórico de las cuadrillas de segadores procedentes de Galicia que durante siglos bajaron a Castilla en tiempo de siega.
Hay un tramo largo en el que vamos al lado de una especie de canal para regar y los lados están llenos de cados de conejos. la Lisa empieza a olisquearlos y a ir de uno para otro como loca, dándose chapuzones en el agua.



Este tramo se hace muy llevadero. a pesar de que es una recta sin sombras, además todavía es temprano y no hace calor.
Empiezo a sentir la sensación de viaje y de que estoy ya lejos de casa. He ido viendo cómo el
Sistema Central, Navacerrada y Peñalara se han ido quedando atrás y ya casi no se ven.

Volvemos a entrar en otro pinar un buen rato y salimos a la carretera de Olmedo a Cuéllar, no sé si es Nacional pero lleva mucho tráfico y van a mucha velocidad, o eso me parece a mí! Vamos por el arcén como unos quinientos metros y volvemos a cruzar el Eresma por enésima vez,


Aprovechamos en el puente de Valdava y bajamos hasta el río para hacer un descansito merecido. 

Después cogemos otro pinar donde se vuelve a escuchar el cuco, el pájaro carpintero y muchos otros que no conozco, además de nuestros pasos. 

Me preocupaba bastante de pasar por tantos pinares el que hubiese mucha oruga procesionaria, por la Lisa,  pero de momento han estado bastante limpios.

Vamos andando tranquilamente escuchando los pajarillos como decía y de repente se oye sin saber de dónde puede venir un  "Santo, santo, santo es el señor... Glup! eso que es? es una alucinación mia?
 si por aquí no hay pueblos! 
y otra vez! " santo. santo...." 
que flipe! será una llamada del altísimo?

Y andando, andando llegamos a Alcazarén.


Otro pueblo sin casi gente!! busco el bar del pensionista para pedir las llaves del albergue, y me explica cómo llegar, y que mañana se las deje en el buzón, no dice nada de la Lisa, (es el primer albergue que voy a dormir y no sabía como reaccionarían al verla) Cuando llego me encuentro un albergue nuevo con seis camas, cocina, un baño muy limpio y un patio para estar al solecito. 


No está nada mal.
Por la tarde me doy una vuelta por el pueblo, veo las iglesias, tiene tres! nada menos,
La iglesia de Santiago, en la plaza Mayor.



y al igual que la de San Pedro



Son destacados ejemplos de estilo románico mudéjar aunque ésta, sólo mantiene el ábside y la torre y en la actualidad se utiliza para actividades culturales.

En las afueras está la ermita del humilladero,
Aunque tengo que verlas por fuera. todo está cerrado en este pueblo!


Por fin veo a alguien y le pregunto. Me dice que hoy hay una romería a una ermita del pinar. que por eso está todo cerrado. y por eso los cánticos celestiales.

Ohhh! mi gozo en un pozo
no se trataban de una llamada divina!

Aunque, he de "confesar" que ha tenido su punto!

1 comentario: