lunes, 9 de noviembre de 2015

19 de Murias de rechivaldo hasta Rabanal del Camino

Dia 20 de Abril

Desayuno temprano y volvemos a coincidir todos los que cenamos ayer, la verdad es que está bien empezar el día charlando un poquito.
Hace un día espectacular, salgo supercontenta, hoy va a ser una etapa cortita,


Vamos a pasar primero por un pueblo que se llama Castrillo de Polvazares hay que desviarse como un kilómetro pero todo el mundo lo recomienda. Casas de Piedra y calles empedradas, que nos trasladan a otros tiempos pasados. Esta declarado Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental. Las casas tienen grandes portalones para que entrasen los carros de los "arrieros maragatos", que comercializaban las cecinas leonesas en Galicia y a la vuelta cargaban los salazones para comercializar en el Bierzo y Maragatería. El nombre de Castrillo, es una derivación debida a la cercanía de los Castros San Martino y el de Teso de la Mesa.
Lástima que en éste momento que paso estas notas, el pueblo se ha hecho famoso porque apareció aquí el cadáver de la chica americana que había desaparecido, justo en los días que yo pasé por allí.






El paisaje hoy está precioso, y me sorprende ver tan cerca los montes de León, hace dos días se empezaron a ver en la lejanía y hoy ya los tengo al lado.
Igual que me sorprendió, ser consciente de cómo me alejaba de Navacerrada, ahora me ha chocado ver cómo me he acercado a los Montes de León.
Después de Castrillo pasamos por Catalina de Somoza, que estaba a 5 km de Murias si hubiésemos venido en linea recta, es un pueblecito pequeño, pero bonito. de estructura jacobea con casas a los dos lados del camino y que antiguamente también tuvo hospital.
No me he acostumbrado todavía a este camino Francés, porque aunque dicen que todavía no hay muchos peregrinos, a mí me parece una multitud, voy oyendo la conversación de unas que llevo detrás, y por delante llevo un grupo de abueletes franceses que van echando el bofe, todo el rato resoplando, pero que sin embargo, siguen adelante.
Y para colmo llegamos a El Ganso, un pueblo que me habia llamado la atención por su nombre, que no sé si tendrá relación con los Templarios y el juego de la Oca, juego que según he leído está lleno de simbologías,
similar al laberinto de la vida, que no consiste en llegar primero, sino llegar transformado al fin de nuestro camino habiendo superado todas las trabas y peligros, los encuentros, los retrocesos, en fin, después de un aprendizaje completo.
Parece ser que era usado por los Templarios para adiestrar, de una forma lúdica, a los peregrinos que se disponían a realizar el Camino de Santiago, y que, por tanto, el tablero representa dicho camino y las reglas del juego informan y avisan de las posibles contrariedades para las que el peregrino debe de estar preparado, y que posiblemente dan al juego ese carácter iniciático que parece tener.
Pues después de ir pensando en todo eso, me encuentro en la entrada de El Ganso un albergue que se llama Cowboy!!! Diosmío!! Este debe ser para los peregrinos americanos!! que no faltan, se les escucha, ya he observado alguno que otro y hablan fuerte y con risotadas!! pues nada! para ellos! yo paso de este!
 
 

Todo está demasiado preparado para "peregrinos" anuncian los sellos, para que entres y te tomes algo, yo entiendo que la gente de estos pueblos tiene que vivir, pero no me gusta que lo hagan de esta manera tan descarada, por lo menos a mí nunca me han gustado los parques temáticos y empiezo a tener la sensación de estar dentro de uno, y al pasar por los pueblos sólo eres uno más con mochila, y no paro de pensar en los primeros 15 días que he pasado por mi camino en solitario, sintiéndome bien, quizás es que tengo que aprender que soy uno más del rebaño, aunque nunca me ha gustado verme como un borrego haciendo lo que hacen los demás, puede ser, y así voy dándole vueltas al coco con mis pensamientos y mis comeduras de cabeza, y veo un área de descanso con unos banquitos y pienso en comerme unas barritas energéticas y descansar un poco,.
Aquí me encuentro con un chico que está terminando de comer, y que se ha descalzado, me pregunta por la Lisa y le ofrezco unos dátiles,me siento a su lado en vez de ponerme en otra mesa y enseguida entablamos conversación, es un inglés con acento andaluz, pelirrojo, militar casado con andaluza, me dice que acaba de empezar a andar hoy, que ha empezado en Astorga hoy temprano, que lleva una mochila cargadísima sobre todo de comida que le ha puesto su mujer y que por eso se ha parado a comer, para ver si se va quitando peso, que lleva los pies recocidos y doloridos.
Hablamos del camino de Madrid, de lo bonito que me ha parecido de como me había ido sintiendo fuerte y segura en él, y él me cuenta cómo le enganchó el año pasado que lo hizo por primera vez, que hay algo especial en él, que se tienen sensaciones especiales, y que realmente te cambia, que por eso volvía a repetir, aunque sean pocos días, me dice que le da mucha envidia verme con la Lisa, que él también tiene perro y que ya se esta acordando de él, recorremos un rato juntos, nos reimos, es agradable dar con gente como él, al rato nos despedimos, seguramente nos volveremos a ver otra vez, porque si le siguen doliendo los pies, se tendrá que parar en Rabanal.
La Lisa encuentra un rio donde darse unos baños 

Los dos últimos kilómetros son por un robledal, avanzamos pegadas a una valla rematada de cruces hechas con palos, donde, como puedo coloco la mía. Es un camino que sobrecoge, es hermoso y algo tétrico a la vez con tanta cruz, pero sobre todo el brezo da un color precioso.


Llegando a Rabanal, la gente me ofrece sitio para pasar la noche, una señora me enseña una caseta prefabricada que tiene en un campo, por 10€, con baño y todo, seguidamente otra chica me dice que me deja una tienda de campaña y me ha ofrecido comida por la voluntad, pero la verdad es que yo ya tengo reservada mi cama en el Hostal El Refugio, donde nos aseamos, comemos y descansamos como reinas, somos un poco sibaritas, que le vamos a hacer?



Desde nuestra habitación vemos la espadaña de la iglesia y también las campanas!! Espero que no suenen por la noche!!
Por la tarde me voy a dar una vuelta por el pueblo, me encuentro a mi amigo australianomadrileño, que están en un albergue que llevan unos curas ingleses y me lo enseña, la verdad es que tiene un patio precioso, y me dice que las instalaciones están bastante bien, pero que son un poco estrictos con las normas.
En la zona alta de la localidad se encuentra  la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural y cuya construcción parece deberse a los templarios. Templo románico del siglo XII, en él destaca su bella espadaña, la que veo yo desde mi habitación. Es en este lugar donde se celebra, además, una misa muy esperada por algunos romeros. Los monjes del monasterio de San Salvador del Monte Irago celebran en ella a las 19.00 horas Vísperas, con cantos gregorianos y rezos en latín. A las 21.30 horas tienen lugar misas completas, con bendición para los peregrinos. 
Acudo a las Visperas, curioso, allí estamos casi todos peregrinos, con un papelito en la mano, yo intentando seguir los cantos sin ver de ninguna manera por donde van, otros cantan y todo, pero los que cantan tienen pinta de ser curas disfrazados de peregrinos, (curas catalanes, que los he oído hablar antes de entrar)
 A la misa ya me parece mucho, aunque me quede sin bendición.


Mañana más!!!!



1 comentario:

  1. Hola Ana Bes, me está gustando tu relato, tu camino. Yo hice el francés el año pasado, 2015, y el próximo día 23 empiezo el de Madrid, con la variante de que salgo desde Guadalajara, donde vivo. Como tú, desde la puerta de mi casa. La diferencia es que voy en bici. En una cosa tienes razón, el camino francés, tan masificado y presto al negocio, parece un parque temático pero, en cualquier caso, el "temático" lo pone cada cual con su viaje. En fin, gracias por compartir tu experiencia y dejarnos conocer "otro" camino. Saludos. JJ uVeNe.

    ResponderEliminar