viernes, 26 de febrero de 2016

30 de Portomarín a Palas de Rei




Dia 1º de Mayo

25km por delante para hoy


El día sale malo, muy nublado y enseguida se pone a llover. Para salir de Portomarín bajamos a la carretera y atravesamos uno de los afluentes del embalse por una pasarela peatonal. Seguimos por la derecha un camino en ascenso, pero enseguida desembocamos en la carretera. El camino va por un andadero paralelo a la carretera, hasta que en el km 10 aproximadamente llegamos a Castromaior.
Hay una indicación que marca un desvío hacia el castro y lo cogemos, me apetece ver el yacimiento, y es curioso que aunque prácticamente no hay que andar de más, casi nadie se mete, así que disfrutamos de un emplazamiento impresionante a nuestras anchas.








El castro de Castromaior está situado sobre una elevación que domina parte de la etapa de hoy.


La Lisa Arqueóloga!!!


El lugar es espectacular y gozamos de un rato de tranquilidad sin carretera y sin mochilas alrededor


Al volver al camino vuelvo a la realidad del 1º de Mayo


El camino hoy no es nada agradable, prácticamente vamos todo el rato por la carretera, pasando por innumerables parroquias sin mucho interés. 
Así llegamos al cruceiro de Lameiros, un impresionante cruceiro del s XVII


Según la leyenda que reza en el mismo, se articula en una base de tres alturas, en la que están esculpidos los aparejos que se usaron para realizar el Descendimiento, la escalera, las tenazas y los clavos que tuvieron que ser arrancados.




Sobre la anterior se erige la Cruz en la que descubrimos en una de sus caras la escenificación de la Piedad de Nuestro Señor que muestra a la Santísima Virgen sosteniendo el cuerpo inerte de su Hijo, en la otra cara podemos contemplar una imagen del Crucificado con los símbolos de la muerte a sus pies, una calavera y unos huesos.


El día está lluvioso, y las pintas son espantosas, pero este Cruceiro se merece ser compartido en el Facebook











Llegamos por fín a Palas de Rei, cansadas, hoy ha sido larga, me enfado mucho al pasar por el albergue que yo tenía reservado en principio, y que me hizo cambiar Carmen, la hospitalera de ayer, que se puso a llamar a sitios, en principio para ayudar y buscar algo económico, me enfado al llegar y ver que tenemos que atravesar todo el pueblo y que la pensión que nos buscó está a tomar pol saco a las afueras casi a 2 km más allá, me enfado conmigo misma, porque no supe decirle que no, que ya estaba bien con lo que yo había buscado, me enfado porque sigo sin saber decir que no.
El hostal  Ponteroxan está vacio!!!  Claro quien va a llegar hasta aquí?, imagino que en verano se llenará todo, pero ahora todavía hay sitio de sobra en los albergues.
Es un hostal de carretera y la verdad que el personal es muy amable,  nos dan de comer, anque sean casi las seis de la tarde y encienden la calefacción de la habitación y no la apagan en toda la noche. A la Lisa le preparan tambien un menú de sobras de churrascos y, hasta con choricitos criollos!.
Después nos vamos a dar una vuelta para ver un poco el pueblo, ahora ya descansadas, 2 km parecen más cortos que antes llegamos a la iglesia de San Tirso, casi a punto de cerrar, pero nos dejan verla y no sellan la credencial




Se supone que el nombre de Palas de Rei procede de Pallatium regis (palacio real) por haber sido la residencia del monarca visigodo Witiza a principios del siglo VIII.

Sin duda, la historia de este tranquilo pueblo está muy vinculada al Camino de Santiago



Sinceramente, esta es una de las etapas más feas del Camino, pues gran parte de ella se hace paralelo a una carretera nacional cruzándola constantemente convirtiéndose en algo peligroso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario