martes, 23 de febrero de 2016

28 de San Mamede a Sarriá

Dia 29 de Abril
4 Km!!!!

Desayuno muuuuy tranquila, hoy es un día de descanso, me gusta romper así de vez en cuando "el ritmo del peregrino" Sentir que no tengo prisa ninguna, que no tengo fecha para volver, como la mayoría. Romper con la rutina diaria de madrugar,rápidamente preparar todo, desayunar y ponerse a andar, pensando en los kilómetros que se tienen por delante.

Hoy me voy a acercar a Sarria para estar en el centro, voy a turistear un poco y a esperar a mi amiga Ana Vaquero, que llega esta tarde a las 6 en tren.

A partir de hoy vamos a tener un nuevo camino, creo que ya vamos a por el cuarto!!!, el primero fué cuando salí, hace ya casi un mes, cuatro días con Jorge y Sandra mis "guías iniciáticos", mi segundo camino empezó cuando me quedé sola en Coca y continué atravesando Castilla de Sur a Norte, por el llamado Camino de Madrid, el tramo que ya voy reconociendo como mi auténtico camino en cuanto a sensaciones y refuerzo positivo que obtuve de él. El tercero empezó a partir de Sahagún, cuando me encontré en el Camino Francés, cuando tuve que ir acostumbrándome a ver otros peregrinos, compartiendo albergues y camino, en el que empecé a sentirme más turista que otra cosa, en el que entramos en Galicia, en el que empezó  a llover y en el que he sentido que ya podíamos terminar en cualquier momento, aunque tambien he sentido la tentación de continuar sobre todo por esos bosque y paisajes que hemos cruzado y que todavía nos esperan, y por algo más que te hace seguir sin saber muy bien porqué.

 Dejamos el albergue de Paloma y Leña y sin darme cuenta entramos en Sarria.




La ciudad de Sarria, la más grande del camino en Galicia sin contar con Santiago, se sitúa a poco más de 100 kilómetros de la ciudad del apóstol; por tanto, son muchos los peregrinos que empiezan aquí el camino, pues 100 son los kilómetros mínimos para conseguir la compostela.

Es la capital de la comarca homónima y la ciudad más grande del Camino de Santiago en Galicia, aparte de Santiago de Compostela.

Paso al lado de una oficina de turismo que acaba de abrir y le pido un planito para ubicarme y saber donde se encuentra el albergue de San Lázaro, pues quiero dejar las cosas y así moverme luego por la ciudad tranquilamente.




Nada más llegar, aunque esta cerrado, me abre Marisa, una de las propietarias, y una persona entrañable y cariñosa en extremo con la Lisa, nos ponemos a hablar como si nos conociéramos de toda la vida, y nos pegamos un buen rato, que tenemos que cortar porque ni ella hace lo que tiene que hacer, ni a mí me va a dar tiempo de ver el Monasterio, que según me dice tiene unas horas de visita concretas. Así que, me da una habitación de cuatro literas, pero me asegura que va a ser para nosotras solas, aunque venga más gente, porque la habitación doble la tiene ocupada. Se queda al cargo de la Lisa, pues entre tanto ya han hecho buenas migas. Me avisa de que cuando vuelva estará su hija María, y me advierte que todavía es más habladora que ella.

Salgo a la calle y lo primero que me encuentro al lado del albergue es la Capilla de San Lázaro


"Sarria contó con un lazareto desde el siglo XVI. Un edificio que doscientos años más tarde pasó a ser hospital de peregrinos, tomando el nombre de Obra Pía de San Antonio y San Lázaro. ¿Queda algo de él? Queda… pero reconozcamos que muy poco: tan sólo una capilla de una sola nave, de tanta sencillez como elegancia que la convierten en uno de los hitos más entrañables del Camino Francés a su paso por la provincia de Lugo.
Se accede a ella por un arco de medio punto, abierto en una fachada pentagonal con espadaña simple, todo ello reconstruido en el XVIII puesto que la obra original amenazaba con venirse abajo. A destacar el retablo, que, para completar el período cronológico, es del XVII y está presidido -¡cómo no!- por una imagen de san Lázaro, con santa Marta y santa Lucía a los lados."


Me pongo a callejear y me despisto un poco, intentando dirigirme hacia el monasterio me encuentro primero en una calle donde se encuentra la casa de cultura, en un edificio neoclásico que me llama la atención


A partir de ahí, me ubico y me doy cuenta de que he bajado en vez de subir. Así que ahora retrocedo pero el plano no me ayuda mucho, así que decido perderme del todo y dejarme llevar hasta que llego a una iglesia que me sorprende gratamente por los detalles que tiene, la pena es que están restaurándola y no puedo meterme dentro.

Se trata de la iglesia del Salvador, una de las construcciones más interesantes de Sarria.
Templo que consta de una sola nave rectangular que finaliza en un ábside de forma semicircular, con techumbre de madera. Fue construida en los primeros años del S. XIII, pertenece al gótico primitivo, aunque la espadaña fue alzada hacia 1860 por el constructor Sarriano Francisco Castiñeira con pauta barroca.


En uno de los dos accesos a la Iglesia observo esta maravilla de Pantocrator, junto a dos árboles esquemáticos, coronados por la Cruz de Malta




Tampoco hay que olvidarse los herrajes de las puertas que son originales de la época románica.


Seguidamente, continúo y paso por un edificio que pone "Prisión Preventiva" por lo visto fué cárcel entre 1930 y 1950, actualmente convertida en museo


A continuación me encuentro un crucero, con las mejores vistas de Sarria




Continúo por una calle pegada a la muralla de piedra y empiezo a pensar que otra vez me he despistado, pero por fin llego al susodicho Monasterio de la Magdalena, que tambien hace la función de  albergue.


Es el monumento más representativo de la villa. Situado junto al Camino Francés, a las afueras de la ciudad, fue fundado alrededor del año 1200, cuando unos frailes italianos de la orden de los "Laudantes Deu", que volvían de Compostela solicitaron del Obispo de Lugo que les permitiese atender a los peregrinos en una ermita llamada de San Blas de Vilanova. Hoy es regido por los Padres Mercedarios 

Para entrar hay que llamar a una campanita y me abre un señor mayor que me deja entrar, me advierte que guarde silencio y accedo a un precioso claustro, él continúa regando con un jarrito los tiestos




De estilos románico s.XIII, gótico s. XV y s. XVI y barroco s.XVIII.

 De la obra de la iglesia románica del S. XIII se conserva un arco en la capilla de Cristo.


 De la segunda iglesia, se conserva el pórtico gótico de Santa María Magdalena, actualmente tapiado, donde se puede observar la imagen de la santa y varios relieves en el tímpano.


 El claustro gótico y la puerta románica que en él se conserva, junto con un suelo compuesto artísticamente con cantos rodados y la abundante presencia de escudos de armas, hacen del templo un interesante conjunto.








Ahora ya, después de la visita obligada, me dejo llevar por la Rua Maior, calle con sabor antiguo y casas blasonadas, es la zona donde se concentran todos los albergues, tiendas y bares destinados principalmente a los peregrinos.










Hago un descanso y vuelvo al albergue, para comer algo y ver como está mi Lisa, que ya llevo mucho rato sin saber de ella. Ahora me la encuentro con María, hija de Marisa, y al igual que con su madre, enseguida nos ponemos de cháchara y bla bla bla, las dos mano a mano. Me ofrece su ordenador para buscar lo que necesite, y aprovecho a buscar el siguiente hospedaje para mañana.

Mientras tanto han llegado una gente de Sevilla, que llevan un par de días caminando y traen los pies en llagas, están destrozados, no me entero muy bien de donde vienen hoy, pero parece que vienen de la guerra, con caras desencajadas, destemplados y casi llorando. En fin, cada uno hace su camino.
Como el día es tan largo, me da tiempo a dar otro paseo y ver otra parte de Sarria, ahora aprovecho a ver la calle de los anticuarios, la praza da vila y hasta me da tiempo de acercarme  hast ala estación para ver donde está.




Por la tarde , por fin llega Ana, supercontentas de vernos, ha tardado alrededor de tres horas, en lo que yo llevo, más de 20 días desde que la ví en Segovia.
Por la noche nos vamos a celebrarlo al Hotel Roma, nos lo recomienda Marisa, Buena cena, buen vino y buena compañía.
Fin de la Tercera Parte!!!!
Mañana más.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario