viernes, 26 de febrero de 2016

29 Desde Sarria a Portomarín

Dia 30 de Abril

Tenemos 22 Km por delante y por lo que he leído se trata de una etapa fácil y con desniveles moderados, entre prados y frondosos bosques de robles y castaños, cruzando numerosas parroquias.
En principio me  preocupa Ana, al ser hoy su primer día, no sé muy bien cómo lo va a llevar, pero ella sale muy animada y dispuesta a lo que yo tenga preparado.


Asi que en marcha!!


Sale una mañana bastante nublada, recorremos el paseo que hice ayer, la Iglesia del Salvador, muralla medieval, el mirador y el Monasterio


Vamos contentas, no paramos de hablar. Todo a cambiado, es un mogollón de gente lo que empiezo a ver, coincide con que mañana es 1 de Mayo, y mucha gente empieza hoy desde Sarria para llegar el domingo y hacerse con la Credencial.
No quiero agobiarme, pues me conozco bien y me espanta la masificación, poco a poco tendré que hacerme a la idea de que yo soy una más, y que todo el mundo tiene derecho a hacer lo que le venga bien.




En 4 km llegamos a Barbadelo, y encontramos la Iglesia de Santiago, románica del s XII. una de las más bonitas del camino. 



Con un bonito pórtico en la entrada, 


y cantidad de detalles que me fascinan


En el interior hay un señor sellando credenciales, por lo visto los que empiezan en Sarria tienen que sellar al menos dos veces para conseguir la Compostela, intento preguntarle sobre la iglesia, pero esta más sordo que una tapia y pasa de mí, así que me dedico a contemplar el retablo y a buscar la información en internet!!


Pasamos por innumerables caminos y aldeas, riachuelos y huertos


Rente, Mercado da Serra, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira y A Brea.
Donde encontramos el mojón de piedra que señala que tan sólo quedan 100 km!!!


Momento muy emocionante, pues ya vamos a perder de vista las tres cifras! Es increíble, que llevamos andados más de 500 y aquí estamos!

Lo comparto con todos y los ánimos continúan





Se siente la proximidad lejana de Santiago

En un rato dejamos el Concello de Sarria y entramos en el de Paradella, con su primera parroquia Ferreiros. Es una diminuta aldea que surge gracias al Camino e incluso a él debe su nombre, ya que era un lugar donde los herreros hacían el agosto arreglando los zapatos de peregrinos o herrando a los caballos de los que decidían recorrer el Camino de esta manera. 
Bajando unos 500 metros hasta Miralles nos encontramos una iglesia románica del siglo XII




Santa María de Ferreiros, dicen que fué trasladada piedra a piedra en el s XVIII, desde Ferreiros al cercano lugar de Miraillos, donde desempeña labor de capilla cementarial.



Es una capilla muy pequeñita y sencilla aunque llama la atención bajo la espadaña barroca su original portada, conformada por tres arquivoltas de medio punto que descansan sobre columnas rematadas en capiteles decorados.



 Aunque la capilla está cerrada y no podemos acceder al interior, El sitio tiene algo especial que nos hace sentir agusto en él, y nos pasamos un buen rato fuera, en esa especie de pila, que parece que nos tiene atrapadas a las tres sin poder separarnos de ella




También hay un fresno con un banco hecho como con lápidas de granito, que le encanta a la Lisa




 Rompemos esta especie de imantación con el sitio pues tenemos que continuar, desde aquí se suceden una serie de aldeas similares a Miraillos en tamaño y construcción, a las que muchos califican de caseríos (algo así como una entidad aún menor que una aldea). Muchas aparecen casi seguidas (A Pena, Couto y Rozas) llegando incluso a resultar difícil diferenciar dónde empieza una y acaba otra






Alrededor del km 20 de hoy, llegamos a Vilachá, desde aquí un par de km en descenso nos va a llevar hasta el río Miño y Portomarín.










Pues sí, con premio final de etapa!!
Y después de subir la escalinata llegamos al nuevo Portomarín. La antigua ciudad  desapareció en 1963 anegada por las aguas del embalse de Belesar, víctima de la construcción de una central hidroeléctrica. a pesar de que en el año 1946 había sido declarado conjunto Histórico-Artístico, por el trazado medieval de su casco urbano.
A la ciudad moderna, construida a inicios de la década de los sesenta, se trasladaron, afortunadamente, las edificaciones de más alto interés histórico y cultural.


Llegamos al albergue Ultreia y Carmen nos está esperando, ayer Marisa le llamó avisando para que nos guardase una habitación y nos dejase pasar con la Lisa, confirmando lo buena que es.


Un poco de aseo a la llegada, como venimos haciendo desde el principio
y después a turistear!!!



En la Edad Media Portomarín fue una villa que llegó a alcanzar una considerable importancia, debido a que era un paso obligado en el camino de Santiago, y tenía control sobre el puente del río. Esto es lo que explica la peculiar estructura de la iglesia de San Juan o de San Nicolás, que recuerda más a una fortaleza que a un templo religioso. El edificio se ubica en el centro del nuevo municipio de Portomarín.



La iglesia de Portomarín - dedicada a San Nicolás- perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén y fue edificada probablemente a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII

San Juan de Portomarín es uno de los edificios románicos más impactantes, no sólo de la provincia de Lugo, sino de toda Galicia.

Es un templo de una sola nave con su correspondiente ábside, 



 Tiene tres portadas, una situada a los pies, y las otras en los lados norte y sur.




Lo más llamativo de este templo es su gran unidad constructiva, la altura de sus muros, y el remate almenado que le confiere un aspecto pseudomilitar.
Su interior ,muy luminoso tiene una preciosa cabecera









Podemos visitarla, gracias a que hay una persona para sellar las credenciales, intentamos charlar con ella para que nos cuente algo de esta impresionante iglesia, pero tambien en esta tengo que echar mano de internet para conseguir información



http://portomarincidre.blogspot.com.es/2013/02/iglesia-de-san-nicolas.html



Nos damos un paseo y nos da para tomarnos un buen vino con unas preciosas vistas al río en el restaurante O Mirador



Mañana más!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario