martes, 8 de diciembre de 2015

22 De Ponferrada a Villafranca del Bierzo



Dia 23 de Abril (San Jorge)

De Ponferrada a Columbrianos. 

La salida de Ponferrada es mejor de lo que me imaginaba, vamos por una pista a lo largo de un parque. Cruzamos el río Sil, y seguimos por unas calles bastante tranquilas a estas horas, coincidiendo con unos abueletes que van paseando a los perrillos, y me dan conversación.

A la salida de Compostilla, antigua colonia de una central térmica y hoy barrio de Ponferrada, pasamos bajo la nacional N-VI para entrar en Columbrianos.









De Columbrianos a Fuentesnuevas. Pasamos junto a la ermita de San Blas y salimos por la izquierda de la carretera que atraviesa el pueblo. Seguimos el Camino Real.


De Fuentesnuevas a Camponaraya es poca distancia y se hacen por pistas asfaltadas. A la entrada a Camponaraya tomamos a la derecha la antigua nacional VI, muy transitada. Me encuentro un pueblo nuevo y con poco encanto a lo largo de la carretera, hacemos un descanso en la plaza para tomar un poco de agua


Nada mas ponernos en marcha, pasamos por una capilla, en la que hay unas cuantas mujeres limpiando, al asomarme me invitan a pasar a ver el Santiago, me dejan pasar con la Lisa, me dicen que es la capilla de la Virgen de la Soledad


les pisamos todo lo que acaban de fregar, pero no les importa, al salir me dan unas estampitas y todo.



De Camponaraya a Cacabelos.  A la salida, a la altura de una cooperativa vinícola, tomamos de frente y en subida un camino de tierra, dejando a mano derecha la carretera. Salvamos la autovía A-6 por un paso elevado y proseguimos por una pista agrícola entre viñedos.




Pasamos por un riachuelo y hay un chico trabajando la madera, haciendo conchitas, está con dos o tres perros, es un tipo peculiar, guiry pero hijo de españoles, me ofrece una conchita que las tiene de diferentes maderas, me explica cómo las hace, con sus herramientas y sus moldes, y le digo que no se la compro, que son caras, y ya cuando me estoy marchando, pienso que todavía no tengo concha y que me apetece echarle una mano, pues me ha caído bien, me vuelvo y le pido una, me dice que que elija la que me guste más y claro me gusta la más cara, nos reímos y me dice que me la deja al precio más barato, pero que no lo diga a los demás! y a quien se lo voy a decir yo!!

 

Mi conchita de Santiago!!la he llevado junto con la Tau que me regaló Sor Piedad como un buen amuleto el resto del camino y la verdad es que me costó dejar de llevarlas.

Llegamos a Cacabelos, este nombre ya suena a Galicia! 


A pesar de ser un pueblo pequeño, tiene un buen patrimonio histórico para descubrir, situado a la orilla del Cúa y rodeado de viñedos.


La ermita de San Roque



Arquitectura popular


Santuario de la virgen de las Angustias

Aquí me toca reponer fuerzas, me llama la atención un bar al pasar, debe ser por el nombre, La Gallega



Está al lado de una placita, donde me siento,  me pido un pincho de tortilla impresionante, acompañado de un vinito de la tierra, y no sé si es el hambre que tengo, o son las patatas gallegas o lo que sea, que me sabe delicioso.
A mi lado se sienta una pareja con la que entablo conversación, viven allí, aunque él es de Madrid, del foro dice! me hace gracia esa expresión, hacía tiempo que no la escuchaba. Me cuenta de sus caminos, pues me dice que estuvo mucho tiempo caminando, me recomendó especialmente un camino que se había hecho hace muchos años, yendo desde Fátima hasta Lourdes, atravesando la península, parando en monasterios.
Me dicen que viven allí muy agusto, con su casita y su huerto y que no quieren más.
Reconocen la conchita que me acabo de comprar y me dicen que las hace un amigo suyo, :-)
Me recomiendan que para continuar coja un camino alternativo, que me va a gustar más y que no va por carretera, así que seguiré haciendo caso a las recomendaciones que me han ido haciendo, pues siempre han sido buenas.

La salida de  Cacabelos se hace por la carretera y hay que sudar un fuerte repecho por el arcén de la carretera hasta llegar a Pieros, a 2,5km. aquí estoy tentada de meterme pues tengo información de un albergue alternativo y la hora y el calor hacen que me lo piense, pero ya he reservado habitación en Villafranca y decido continuar.


El recorrido oficial, continúa por el arcén de la carretera, pero enseguida encuentro la señal de la variante que me han dicho y decido tomarla.

Estamos en la denominación de origen del Bierzo, con viñas de Mencía, cepas retorcidas y viejas que parecen esculturas y que dan unos caldos deliciosos.


Nos quedan 4 o 5 km más por el llamado camino de la Virgen, un camino de gravilla, con una fuerte subida, seguida de varios toboganes, que hacen que note el cansancio ya, y empiece a preocuparme por la Lisa, pues veo que va muy cansadita y con calor. Voy a tener que acortar las etapas!!!




Ya en descenso empezamos a ver las primeras casas de Villafranca, y lo primero que encontramos es el albergue municipal a la entrada del pueblo, nosotras tenemos que seguir, pasamos por otro albergue del que he oído hablar el albergue de Jato, está al lado de la  la románica iglesia de Santiago,


el único templo del Camino en el que se puede lograr la indulgencia plenaria, además de en la Catedral de Santiago, con la Puerta del Perdón



Continuando ya por las calles de Villafranca del bierzo me encuentro este impresionante castillo, que parece más un palacio que una fortaleza, me llaman la atención las torres cilíndricas en sus cuatro esquinas, la mezcla del ladrillo rojo con la piedra, su situación estratégica en lo alto de la villa.


File:León.2010.Castillo de Villafranca del Bierzo.jpeg


Continuo cruzando el pueblo, pues el albergue está a la salida, me encuentro la plaza mayor, llena de restaurantes y de terrazas, creo que ya sé donde voy a cenar hoy


a continuación la Colegiata de Sta María, 


con unas dimensiones impresionantes,


Cruzamos el río Burbia y enseguida llegamos al albergue la Piedra, donde tenemos habitación individual, con balconcito y todo, al lado del río, donde la Lisa se da un buen baño nada más llegar.


Albergue La Piedra, bastante cuidado y muy limpio, 24€ habitación con desayuno









2 comentarios:

  1. Ey, Tiana, menuda etapa chula y ya empezando a cambiar de paisaje hacia tierras gallegas. ¡Pues no lo pasaste bien ni nada!

    ResponderEliminar
  2. Pues si! Habrá que empezar a pensar en otro!! Cuento con vosotros, vale? ;-)

    ResponderEliminar