domingo, 14 de junio de 2015

13 De Santervás de Campos a Sahagún

First we take Manhatan, Then we take Berlin



First We take Sahagún, then we take Santiago


Ya estamos aquí!

Última etapa del camino de Madrid!
Un camino desde casa, como yo quería, cerrando la puerta y echando a andar. Aceptando la incertidumbre de lo que me esperaba, en cuanto a distancias en solitario y sobre todo en la disponibilidad del hospedaje.
Me dá mucha pena que se termine, me he sentido bien en todas las tierras por las que he pasado hasta ahora, he descubierto esa parte de mí, que puede encajar en cualquier sitio, ese espíritu itinerante; manejándome bien y a gusto por el campo y por los pueblos, con el cielo como techo y con el horizonte como destino. Y con el sonido del viento y los cantos de los pájaros como banda sonora.
Al principio era la parte que más miedo me daba, en cuanto a que no podía planificar las etapas como en el Francés, no sabía muy bien como iba a estar la infraestructura de dormir o de comer, ahora tengo la sensación de que esta parte ha sido la más auténtica, y que estoy segura de que queda mucho bueno todavía y posiblemente mejor, pero sé que a partir de hoy todo va a cambiar.

Salimos de Santervás por la carretera en dirección a Sahagún, y como a un par de km cogemos un camino a la derecha, la cañada zamorana, Proseguimos con rumbo norte y hasta Arenillas de Valderabuey, población a cuya entrada cruzamos el límite provincial entre Valladolid y León. 
Hemos atravesado longitudinalmente la provincia de Valladolid durante 146 km. Pero no hemos abandonado tierra de Campos, el paisaje continua igual, y va a seguir todavía algún día más.

Arenillas es muy pequeño, con tres iglesias medievales que se están cayendo, y con menos de cien casas que parecen en ruinas, la verdad es que da pena pensar que estos pueblos han tenido que tener un momento de esplendor y ahora seguro que no viven más de 20 abuelos.



Al lado de la iglesia de Santo Tomás hay una fuente con un pilón lavadero y aprovechamos para refrescarnos un poco.



Cruzamos el rio y continuamos la marcha por una pista con el rio a nuestra izquierda durante cinco kilometros más, la Lisa se acerca una y otra vez a la orilla a mojarse, como le gusta el agua!!
Nos acercamos a Grajal de Campos,


 En realidad, podríamos seguir el camino sin entrar al pueblo, pero desde la distancia se aprecia un castillo como muy entero y a mí los castillos me pueden, así que aunque haya que desviarse alrededor de 1 km, allá que vamos.
Llegamos hasta la plaza, y me encuentro una iglesia medieval y un palacio, pero como viene siendo habitual está todo cerrado.


 Me acerco al ayuntamiento y subo para preguntar, allí está todo abierto pero no hay nadie, doy una vuelta por las calles alrededor de la plaza y es increíble, pero no hay nadie, además ya se ha hecho hora de almorzar y quería tomarme algo; Cuando ya me voy, veo un bar y un señor que sale, le pregunto si está abierto y me dice que espere un momento que se va a buscar al niño, en fin, viene enseguida y me prepara un buen bocadillo, le pregunto si hay manera de ver el palacio y me dice que mire a ver si está el alcalde, así que, me parece que va a ser que no!



Me conformo con los paneles informativos
Otra vez será!
A la salida del pueblo me encuentro con el castillo, preciosa fortaleza medieval!



Por lo menos hay carteles que me explican algo!




Volvemos al camino, ya solo quedan alrededor de 5 km. me dicen que algo menos si voy por la carretera, pero preferimos el camino, que en este tramo se denomina ''Camino de San Francisco'', por lo visto es el que allá por el 1214 tomará San Francisco de Asís para llegar desde Sahagún hasta Medina de Ríoseco.

Ya tenemos Sahagún a la vista, es emocionante! 


Lo primero que nos encontramos es el Santuario de la Peregrina, antiguo convento franciscano.


Me acerco a verlo y es un centro de exposiciones, hay unas chicas en la recepción y me preguntan de donde venimos, al decirles que venimos de Madrid, les sorprende, dicen que casi no viene nadie por este camino, (que me lo digan a mí, que no he coincidido con nadie) y se ofrecen a sellarme la credencial y a que vea la exposición, les digo que me pasaré por la tarde, ahora prefiero ir al hotel, que reservé ayer, El Viatoris, me dicen que está en la otra punta del pueblo, que allí si que dejan a la Lisa, cogiendo habitación privada


Cuando llego, me parece un poco hortera, pero la gente es muy amable y la habitación está genial, superlimpia!


Ahora, ducha Lisa, ducha yo, lavado de ropa, ir a por información del camino Francés,pues no tengo nada, ir a hacer turismo, ir a tomar algo..... Os creíais que ya habíamos terminado el dia?

Sahagún, La situación geográfica de la villa en plena Via Trajana ha marcado su devenir convirtiéndose en cuna de reyes, santos y sabios. En la época romana ya gozó de una extensa actividad gracias a este excelente emplazamiento en plena Vía entre la Legio VII e Italia; Vía que conducía a Astorga, Zaragoza y Tarragona..
Pero fué en el sX, cuando una comunidad Benedictina funda lo que con el tiempo sería uno de los mayores y mas importantes monasterios de la época, amparado por el cluny, 
La villa se convirtió en uno de los focos culturales más importantes de nuestra historia y entre sus muros convivieron hombres de las más distintas razas y culturas, desde comerciantes francos y de otras nacionalidades hasta mudéjares, judíos, etc... y otras diversas etnias.
Las Crónicas relatan que se concedió a los burgueses el privilegio de levantar un recinto amurallado que protegiese a la villa, una muralla trapezoidal hecha de hormigón y tierra apisonada, de un grosor de 2-3 m y una altura de 7-8 m y tres torreones de ladrillo de unos 15 m de altura, que también servían como atalayas.
Otro de los muchos privilegios que la villa poseyó fue el derecho de acuñar moneda
La importancia de la Abadía, fue tal que llegó a poseer su propia Universidad.
Con el paso de los siglos, la decadencia de Sahagún y de su monasterio fue progresiva, lo cual se vio acentuado con la desamortización de Mendizábal.
Ya en el s. XX Sahagún fue la segunda localidad en proclamar la Segunda República en la madrugada del 13 al 14 de abril de 1931, motivo por el cual le fue concedido el título de «Muy Ejemplar Ciudad» por parte del gobierno republicano.

De todo esto me informa la guía del santuario de la Peregrina, pues por la tarde me acerco a verlo, y paso un buen rato nutriéndome de la historia que desconocía por competo.
Durante el paseo que hago por el pueblo, he empezado a ver gente, y más gente con mochilas!!!
Qué ilusión!! ya no voy a ser un bicho raro cargado, cuando pase por los pueblos!!


Después, en la plaza, por supuesto que tengo que hacer degustación de la gastronomía leonesa, las empanadas, las cecinas, las mantecadas.....
Mañana más!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario