miércoles, 3 de junio de 2015

12 de Villalón de Campos hasta Santervás

Hace una mañana preciosa, y nos ponemos en camino.
Hoy tenemos por delante sólo 17km
Nos hemos quedado sin ver las iglesias y sin probar el queso, pero me voy convencida de que no tardaré mucho en volver a este pueblo.

Es increible cómo el cuerpo se regenera y se recupera con un poco de descanso. Ayer, cuando llegué, tenía un dolor de pies que no podía dar un paso más, y con un masajito y una pequeña ayuda química, (1/2 pastilla antiinflamatoria) esta mañana estoy nueva, ando ligera


 como si me hubieran salido alas,


 como las palomas de los palomares que me encuentro por esta zona.


A un km nada más salir de Villalón nos encontramos un pilón abrevadero centenario, el pilón del Rosario, que tiene nombre y todo!



El paisaje sigue siendo de tierra de Campos, campos de cereales que se pierden en el horizonte


Vamos por pistas de uso agricola, ensimismada en mis pensamientos y observando pajarillos que no conozco pero que me gustaría conocer


cuando la Lisa se pone a ladrar, me doy la vuelta y viene un paisano en bicicleta con 5 galgos también ladrando, vaya qué casualidad! -pienso yo- si no se ve nadie en kilómetros y tienen que venir con perros por aquí mismo. Él va con los cinco perros atados, dejo a la Lisa que se acerque a ellos a saludarlos y así dejan todos de ladrar. Me pregunta que si voy a Santiago y le digo que esa es  la idea. Nos hemos puesto a hablar, él saca a los perros todos los días a que corran un rato, no puede soltarlos por cualquier sitio, porque al ser perros de caza, le da miedo que le salga la guardia civil y le ponga una multa, me extraña que vayan a estar por aquí, pero dice que sí que se esconden a vigilar, por los furtivos, así que los va soltando a ratos.


 Que por la Lisa no me preocupe, que al no ser de caza, no pasa nada porque vaya suelta. Menos mal!! Llevamos casi 300 km suelta!! Y casi caza un corzo!! Je je.

Me dice que si quiero ver las avutardas, que en vez de ir por el camino señalizado con las flechas hacia Fontihoyuelo, que vaya por otro que sólo es un poco más largo, y va a dar al mismo sitio. Se ofrece a acompañarme un rato, dice que ayer estuvo enseñándoselas a un directivo del Real Madrid; ayer precisamente preparando la ruta para hoy, leí sobre las avutardas, que es el  ave más pesada capaz de volar, y que en esta zona tiene los criaderos más grandes de Europa.

Así pasamos un buen rato, hablando de perros, de trabajos y de Castilla, de lo mal gestionado que está todo, desde las pequeñas inversiones, con polideportivos increíbles en pueblos en los que no hay niños, hasta las inversiones que se han hecho para para desarrollar el regadío con el canal de Castilla, una infraestructura de caminos agrícolas y canales que luego se han quedado a mitad de hacer y sin agua. De las grandes extensiones de campos que como siempre pertenecen a unos pocos, que son los que tienen el dinero suficiente para invertir en la maquinaria necesaria, y que los demás se quedan siendo meros asalariados, que no pueden subsistir y se tienen que ir, con lo grande que es Castilla!!

Por fin aparecen las avutardas!! Las vemos en bandadas a lo lejos, están criando y los machos están vigilando, al vernos se van alejando, cuando la Lisa las vé empieza a correr y las levanta, así que también las vemos volando, menos mal que no aparecen los del Seprona!!




Santiago, que así se llama mi guía, pues nos hemos presentado al despedirnos, se va de vuelta, hoy ha alargado su paseo, ha sido muy agradable y nos hacemos una foto de despedida.


Me indica por donde continuar y así seguimos haciendo camino solas otra vez,


 nos ponemos enseguida en Fontihoyuelo, pero no es necesario entrar en él, y en una hora y media más, estamos en Santervás de Campos.


Es muy pronto, las doce o doce y media y el del albergue, que tambien se encarga del bar, me pregunta si voy a seguir, pues Sahagún ya está cerca, pero yo ya llevo idea de pararme aquí, ademas, cuando llamé a preguntar si tenían albergue, quedé con Nuria para que me lo enseñara por la tarde.
Santervás de Campos, un pueblo con apenas 140 habitantes, pero con muchas ganas de darse a conocer a través de su historia y de la de uno de sus hijos mas famosos: Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y conquistador de la Florida.


Despues de comer y de descansar un rato, Nuria me enseña la iglesia de San Gervasio y san Protasio.

El topónimo Santervás es la pronunciación desgastada por el paso de los siglos de san Gervasio,el santo martirizado por Nerón que compartió con su hermano gemelo san Protasio, el martirio.
Su iglesia, es uno de los ejemplos más emblemáticos del románico mudéjar vallisoletano. 
En el interior me quedo fascinada con una talla de más de dos metro de un cristo románico de madera, hoy colocado presidiendo el altar mayor, y que según me dice Nuria han restaurado recientemente, y bastante, pues por lo visto los del pueblo dijeron que se les habían cambiado, que ese no era su cristo!



Después de ver la iglesia, damos una vuelta por el pueblo, y vemos a unos chavales jugando, cinco concretamente, cuatro chicos y una chica, me dice que esos son los niños que hay en el pueblo, y que tres son suyos.
Y para terminar me enseña las obras del futuro museo dedicado a Ponce de León, es un proyecto con el que están muy ilusionados y que creen que puede ayudar al pueblo a prosperar un poco. 
Está casi terminado, lo quieren inaugurar en verano, es un espacio precioso, y según me cuenta va a dar cabida hasta a una réplica del barco del conquistador.
El museo se encuentra en el mismo edificio que el albergue, un antiguo convento.


Al encontrarse en obras, esa noche paso un poco de frío, pues ademas tienen cortada la calefacción, Los hospitaleros gestionan tambien el bar de al lado, y no hay opción de cocina como en los anteriores, sino que te ves obligada a tomarte todo en el bar, que por otro lado es el único que hay en el pueblo.
Me cobran 6 Euros por dormir, 
Por la Lisa tampoco me han puesto pegas.
Mañana más!!!








 




1 comentario: