lunes, 1 de junio de 2015

11 Desde Medina de Rioseco hasta Villalón de Campos



La etapa de hoy me indica que son 27 km. pero desde el convento puede que sean los 30.

La salida de Medina es preciosa, el camino empieza en la dársena del Canal de Castilla, 13 km. vamos a recorrer junto al ramal de Campos.


















El Canal de Castilla, Fue la solución escogida por los políticos de la Ilustración, obsesionados por romper el paupérrimo aislamiento en el que esta región se encontraba sumida.








Fue uno de los sueños de la Ilustración del Siglo XVIII. Se pretendía crear una red de canales de navegación que facilitasen el transporte de la lana, los vinos y el cereal de la entonces aislada Castilla, dando salida a los mismos hacia los puertos del norte.

Tras un largo periodo de aprovechamiento pleno, se cerró definitivamente a la navegación en 1959.

En la actualidad ofrece múltiples posibilidades de turismo activo, tales como piragüismo, senderismo o rutas en bicicleta.











En la exclusa 7ª nos tenemos que separar de este precioso recorrido y continuar hacia Tamariz de Campos, que ya lo tenemos a la vista.

La entrada en Tamariz de Campos se realiza junto a la torre de San Juan Bautista. o lo que queda de ella.











Por lo visto estuvo en pié hasta 1995, pero ahora solo da cobijo a las cigüeñas









Desde Tamariz tenemos que hacer un tramo de carretera que se me hace interminable, y además el calor ya empieza a notarse, En Cuenca de Campos me planteo el parar ya por hoy, pero es un poco pronto, así que hacemos un buen descanso en un parquecito.

Al salir del pueblo me encuentro a un señor que me dice que cerca de paso en el camino, hay una ermita y un pozo con agua muy rica, así que me acerco a rellenar pues casi no me queda agua, pero por desgracia alguien ha roto la bomba y no podemos sacar.









Este lagarto nos observa desde una rama,









De nuevo aquí volvemos a encontrarnos con el trazado del tren Burra,

Aunque está algo nublado, hace calor, la Lisa me pide agua y se acaba y aún nos queda un rato hasta que lleguemos. Mierda! empiezo a agobiarme, pero de repente se encuentra una pelota y así va entretenida un buen rato, casi hasta llegar a Villalón de Campos.









Me encuentro un pueblo grande, con calles porticadas como la calle de la Rua y soportales en la plaza














Villalón entra en la historia en el siglo XIII de la mano de Fernando III el Santo, quien otorga a la villa el mercado de los sábados en el año 1250, el cual se viene celebrando ininterrumpidamente a lo largo de la historia hasta nuestros días. La importancia que adquirieron las ferias, le convirtieron en uno de los mercados financieros de Europa, durante parte de los siglos XV y XVI. y en consecuencia el pueblo adquiere categoría y se le otorga plena jurisdicción como bien indica el monumento más importante y del que más orgullosos se sienten El Rollo Jurisdiccional.










Pocos símbolos crean más orgullo que El Rollo, alzado en 1523 único en España por su ornamentación y sus dimensiones y protagonista de un dicho popular: “Campanas las de Toledo, catedral la de León, reloj el de Benavente y rollo el de Villalón”.









Llego a mediodia y el albergue está cerrado, en la puerta hay unos teléfonos de contacto, el primero no contesta, el segundo me dice que no está en el pueblo que pruebe con el siguiente, jo, a ver, es domingo y una hora muy mala, llamo y me contesta Aurora, me dice que enseguida viene, así que esperamos y a los cinco minutos ya está aquí, viene con un tuper con cocido de su casa , porque ha pensado que no habría comido, me enseña orgullosa el albergue, está genial, muy completo, me dice que puedo hacer uso de lo que necesite, es como una casa rural a mi disposición y que por la Lisa no me preocupe, que en principio no puede estar dentro pero que estando yo sola, no me ve nadie, que tenga cuidado y ya está.

Aurora habla, y habla y yo también claro, he observado que cuando encuentro a alguien, hablo sin parar, me invita a que pase por la tarde por su casa, para enseñarme unas bodegas que son por lo visto medievales, y las tienen las casas antiguas, creen que estaban comunicadas entre sí y que posiblemente las usaban para contrabando.

Aurora está orgullosa de enseñar su pueblo y quieren darlo a conocer.

La iglesia de San Miguel está cerrada y ya no hay posibilidad hoy de verla por dentro, aunque debe de merecer la pena pues es una de las más relevantes del estilo gótico mudejar.

También hay un museo del calzado y otro del queso, con denominación de origen, pero el domingo por la tarde tienen todo cerrado, así que me tengo que conformar con verlo todo por fuera.

El albergue es la antigua casa del cura al lado de la iglesia de San Juan, y tiene un precio de 4 euros.






1 comentario: