miércoles, 2 de marzo de 2016

32 de Arzúa hasta O Pedrouzo

Dia 3 de Mayo

40 km. nada más nos quedan hasta Santiago, casi dan ganas ya de hacerlos de un tirón; pero no, mejor vamos a ser prudentes, que no tengo ninguna prisa.
Hoy vamos a hacer la mitad, hasta O Pedrouzo.



El día amanece con una lluvia intensa, y esperamos un rato para ponernos en marcha, pensamos en hacerle caso a Manuelita, pues nos dice que estos días llueve mucho por la mañana y que a mitad de tarde se queda muy bueno, que deberíamos esperarnos y andar por la tarde, pero cuando estás metida en una habitación sin hacer nada es dificil dejar pasar las horas, además el día se ve tan gris, que no da la sensación de que vaya a abrir en ningún momento, así que decidimos salir y ponernos en marcha.


Aunque hay a quien le parece poca agua, que todavía va buscando más!!!


Poco a poco, como bien nos había predicho Manuelita, se van abriendo claros. 
Se alternan las zonas sombrías entre arboledas con otras más abiertas




 Vamos cruzando varias aldeas, As Barrosas,(no haya que echarle mucha imaginación para saber el porqué de ese nombre), A Peroxa, Taberna Bella, y alguna que otra más. Aldeas, con sus dos o tres calles de casas pegadas, aunque tambien encontramos muchas casas desperdigadas. 




Esta es una de las características del rural de Galicia, sobre todo en las zonas más próximas a las urbes y grandes vías de comunicación. Al gallego le gusta vivir rodeado de sus tierras, en un lugar espacioso, en una casa a ser posible grande.


A la altura de Boavista, llegamos al mojón de los 30 km


Y volvemos a encontrarnos con nuestra amiga Mao, 




con la que hacemos una parada en un bar restaurante que encontramos, con una preciosa pradera con bancos y mesas que invitan al descanso. 
Nos conformamos con un café con leche porque tenemos que continuar, pero el olor a brasas y a churrascos empieza a ser una tentación demasiado fuerte, cuando entro a pedir, me encuentro la salida del gran Premio de Jerez de motos, estoy un buen rato entretenida viéndolo y multitud de recuerdos vienen a mi en un momento, aunque esa es otra historia.


Después de esta conmovedora parada, la marcha continúa, disfrutando del entorno


y de la compañía


Al poco rato tenemos un grato encuentro, se trata de un chico chileno que está descansando al lado de un arroyo, va acompañado de dos dogos argentinos que se los ha traído de allí, y de un caballo que ha comprado aquí, nos ponemos en conversación, por lo de los perros. Me cuenta que él acaba de empezar y que pretende recorrer el camino de Santiago en sentido contrario, para llegar a Francia e incluso Alemania, por eso lo del caballo o creo que mula, para que le ayude a llevar la carga, pues lleva una especie de carro con todo. Dice que está encontrando gente reacia a dejarle dormir en prados, pues necesita montar una tienda de campaña ya que él, que no pretende que le dejen dormir en los albergues, pero que se creía que iba a ser más fácil. A simple vista, puede parecer un vagabundo, un perroflauta, pero, a poco que te cuenta, se intuye un chico culto, con inquietudes y seguramente con posibles económicos, pues ya, simplemente para embarcar todo lo que lleva y los perros en un vuelo desde Chile, no ha tenido que ser barato.
Así que le deseamos toda la suerte del mundo y cada uno continúa su camino.


Llegando ya casi a O Pedrouzo, nos encontramos con el mojón que marcan los últimos 20 km. y a Mao y a mí nos cuesta creerlo.


Un par de km mas y llegamos a nuestro destino por hoy, nos despedimos de nuestra amiga pues ella se dirige al albergue y nosotras vamos a la pensión Codesal, donde nos esperan Carmen y Ramiro, que con su trato familiar hace que enseguida te sientas como en casa de unos parientes gallegos, pendientes de todo lo que necesitamos, Carmen atiende a su madre que es una abuelita casi centenaria y Ramiro nos ofrece una cerveza fresca, así como unas cuantas  anécdotas de peregrinos que han pasado por aquí, de historias del pueblo, de su familia o de cualquier cosa que se le ocurre, le gustan los refranes y los dichos y nos recita su favorito, que es suyo!! "Todo tiene una solución si tienes imaginación" porque a Ramiro le gusta hablar y reírse. Ramiro se vendría con nosotras bien agusto cuando le preguntamos por un sitio para ir a tomar algo, pero, todavía le queda faena por hacer y nos dá algunas indicaciones de dónde ir.
Visitamos la iglesia, cómo no?, con su curioso altar


El bar que nos han recomendado para cenar, está cerrado, se vé que han hecho buena caja este fin de semana, así que damos una vuelta y vemos que hay dos o tres terrazas llenas de peregrinos güiris, y no nos apetecen mucho. Al pasar por una tiendita, le preguntamos a una señora donde poder comer algo rico sin turistas y nos manda calle abajo, calle abajo, calle abajo, tan abajo que ya creíamos que se había burlado de nosotras, pero llegando casi a la gasolinera llegamos a la pensión restaurante Compás, allí hacemos buena nota de un delicioso caldo y de un queso de Arzúa que compensa holgadamente, la cuesta arriba que ahora tenemos que hacer, Ja ja ja.

Luna Llena de Mayo!!!
y Mañana........Santiago!!!! 


2 comentarios:

  1. Es increíble la cantidad de cosas que hicimos ese día ... Al leerlo parece que fue hace tanto tiempo y ese tiempo era mucho mas "largo, extenso" que el actual ... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana, fue muy bueno compartirlo contigo, de verdad que ahora he visto en la distancia del tiempo que tenía que ser así, y fue muy bonito

      Eliminar